El objetivo de esta línea de acción es minimizar la generación de residuos, valorizar y poner finalmente los residuos restantes a disposición de empresas autorizadas para su manejo, con un enfoque de sustentabilidad.
Dado el principal giro de nuestro negocio, el impacto que generan nuestras operaciones con respecto a la generación de residuos es mínimo, pues no tenemos procesos industriales ni productivos agresivos. Los residuos principales que generan nuestras operaciones son el cartón, el plástico de emplaye con el que vienen protegidos los productos que se adquieran para poner a disposición de nuestra clientela, y, en menor medida, residuos de tarimas de madera.
Para poder recuperar estos residuos y canalizarlos a un adecuado proceso de reciclaje, mediante un programa interno para el manejo integral de los residuos, recolectamos el cartón, el emplaye y los restos de tarimas, que se generan en las sucursales y los concentramos en el Centro de Distribución de Kanasín, Yucatán, en donde se les procesa y empaca para ser reciclados.
Los demás residuos que se generan en las sucursales son los residuos sólidos urbanos, que son recolectados por las empresas concesionarias o por los ayuntamientos de los municipios, pero realmente no es mucho: papel de baño, algunas bolsas y botellas que dejan nuestros clientes, algo de desperdicios de salchichonería y quesos, etc.
El promedio de generación de estos residuos sólidos urbanos por sucursal es de unos 7 kg por día, y son desalojados por las empresas concesionarias o los Ayuntamientos de los municipios, según el servicio de recolección de residuos que se contrate para cada sucursal.
El uso de la energía solar es uno de los puntos en los que más se ha invertido en la empresa, con el objetivo de utilizar energía limpia y ayudar a reducir la contaminación que se genera con el uso de energías producidas con combustibles fósiles. En diciembre de 2014 inició el proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), el cual continúa al cierre del 2022.
Otras de las acciones implementadas para el aprovechamiento máximo de la energía solar son:
Instalación en el centro de distribución de extractores de aire que funcionan con energía solar.
Instalación en el centro de distribución, en las oficinas administrativas y en las sucursales de nueva construcción, de más de 2,000 dispositivos “Solatube” que captan, transfieren y difunden la luz solar hacia el interior de los inmuebles. Son unos tragaluces de alta tecnología, que evitan que se tenga que encender la luz en el interior durante el día.
La instalación de temporizadores automáticos y fotoceldas para el encendido y apagado de las luces exteriores de las tiendas, sin que tengan que intervenir los colaboradores. Con esto logramos que las luces exteriores se enciendan únicamente el tiempo necesario y no haya desperdicio de energía.
En Abarrotes DUNOSUSA aprovechamos al máximo nuestro recurso hídrico adoptando acciones que optimizan el uso del agua y mejoran la calidad de nuestras aguas residuales a través de la implementación de tecnologías como:
Un sistema de reciclaje para el auto lavado de vehículos y camiones, que trata y reutiliza el agua del lavadero hasta por tres ciclos.
Cuatro biodigestores que tratan las aguas residuales de nuestro Centro Integral de Servicios.
Una Planta de Tratamiento que trata las aguas residuales para destinarlas al riego de áreas verdes.
Un sistema de “humedales sub-superficiales” que ayudan a mejorar la calidad del agua a través de una tecnología de cero contaminantes, eliminando los nitratos del agua de forma natural por medio de plantas acuáticas.
De acuerdo al Informe: “Estado del plástico 2018” de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año. En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.
Las bolsas plásticas DUNOSUSA que usan los clientes para el traslado de mercancía están fabricadas con un aditivo que permite que se degrade en contacto con factores como el agua, dióxido de carbono y microorganismos (oxobiodegradables), y las bolsas para residuos que se venden al público están compuestas con un 100% de material reciclado.
Para frenar el consumo desmedido de bolsas plásticas destinadas para el traslado de la mercancía de nuestros clientes, adoptamos la idea del consumo responsable: Para desincentivar su uso, se le cobran las bolsas a los clientes que las solicitan, y se promueve el uso de bolsas de tela reutilizables, las cuales ponemos a disposición de los clientes, a costos bajos. Nuestros clientes son ahora quienes deciden utilizar sus propias bolsas, comprar y usar nuestras bolsas de tela o las fabricadas con material oxobiodegradable.
Considerando el compromiso que tenemos hacia el cuidado del medio ambiente, llevamos a cabo distintas actividades y proyectos enfocados a temas ambientales y a la adopción de una cultura responsable. Así mismo realizamos alianzas de participación con otras empresas para la adopción de medidas que contribuyan a hacer esto posible.
Y pensando en comenzar a influir en un cambio de cultura con respecto al cuidado del medio ambiente en Abarrotes Dunosusa estamos constantemente trabajando desarrollando proyectos de educación ambiental para diferentes grupos objetivo, como niños, pescadores, estudiantes, colaboradores, etc.
Creemos que al inculcar una conciencia ambiental en la gente estamos atacando el problema de raíz. Porque, por ejemplo, es muy bueno hacer actividades de limpieza de playas, pero si educamos a la gente para que cuide las playas y no las ensucie, entonces habremos dado un paso mucho mayor. Si todos colaboramos para cuidar el medio ambiente, nuestro planeta tendrá un futuro, y por consiguiente, nosotros mismos.
“El verde es vida”, gran frase, sencilla pero llena de verdad. Las plantas tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Al ir acabando con las áreas verdes de nuestro planeta hemos estado mermando los pulmones del mundo, cada vez hay más contaminación en el aire y menos bosques para hacerle frente a esta problemática.
Por tal motivo la reforestación de áreas verdes es una de las prioridades en nuestro programa ambientalista “Primero el Planeta”. Y para llevarla a cabo realizamos diversas acciones enfocadas a la siembra de árboles y áreas verdes por parte de la empresa.
Preocupados por la reducción del número de colmenas silvestres de la abeja melipona en la Península de Yucatán, ocasionado por la afectación a su hábitat por deforestación, uso de pesticidas, introducción de otras especies como la abeja apis, o la invasión de abejas africanas, en Abarrotes Dunosusa tomamos la decisión de trabajar en un proyecto para ayudar a la preservación y conservación de estas abejas nativas sin aguijón mediante el desarrollo de meliponarios en diversas poblaciones.
El proyecto contempla la impartición de cursos de capacitación a grupos vulnerable de mujeres en varias poblaciones, y la donación de los insumos requeridos y las colmenas necesarias para iniciar el desarrollo de los meliponarios. La capacitación cubre el manejo de meliponarios, extracción de miel y demás productos, la división y trasiego de colmenas, y la elaboración de subproductos para su comercialización.
Con este proyecto estamos ayudando a preservar a la abeja melipona en la Península de Yucatán, que son parte muy importante del proceso de polinización de la flora silvestre y de muchas especies vegetales cultivadas, pero al mismo tiempo estamos ayudando a mejorar la economía de gente de escasos recursos, al proveerles de una fuente de ingresos adicional, por lo que los beneficios son múltiples.